Medios de Comunicación
En un estudio (2005)① llevado a cabo en nueve ciudades de Europa, Japón y los Estados Unidos, se observó cómo los jóvenes menores de 25 años sufren modificaciones fisiologicas en su dedo pulgar, la musculatura se encuentra hiperdesarrollada lo que les proporciona una mayor agilidad. Esto es debido al uso continuado de este apéndice desde la infancia con los videojuegos y en la adolescencia con el teléfono móvil y en especial con el envío de mensajes (SMS).
El móvil se está convirtiendo con rapidez en un accesorio indispensable en la vida social de los veinteañeros. Hasta se ha convertido en parte de su proceso de cortejo, al tratar los chicos de impresionar a las chicas con la avanzada tecnología de sus teléfonos. La relación entre la tecnología y sus usuarios es mutua: nos estamos cambiando los unos a la otra y viceversa.
El teléfono móvil ofrece independencia, comunicación constante, puede personalizarse con fotos, sonidos, carátulas, es una seña de identidad y no es excesivamente caro. En España existen cuarenta y tres millones de teléfonos móviles (crecimiento exponencial sin parangón ya que hace tan solo diez años solo había siete millones), y el 80% de los jóvenes mayores de 14 años posee uno, con lo que casi podemos decir que es medio mas eficaz para comunicarse de una manera individualizada (ya que el teléfono fijo que tiene un uso compartido y por tanto supeditado al control paterno).
Introducción
El sitio de los jóvenes
Nuevos amigos
Los Ordenadores
La tribu del pulgar
Los festivales y el MP3: El Yin y el Yang de la comunicación
El Capitalismo del Yo
Cuando el cordón se rompe
Los Hikikomoris
Terminos útiles:
II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.
III. La victoria por saturación de los jóvenes.
IV. Epilogo